Resultados de la Encuesta-ISTAS21 para la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo realizada en IBM Barcelona – L’ Illa   (2010)

Se recogieron 227 cuestionarios cumplimentados por los trabajadores de BCN (centro de L’Illa), lo que representa el 32,43%.
Los resultados de las 6 áreas contempladas están representados en el siguiente gráfico:

            

* En las cuestiones sobre ‘Doble presencia’ algunas preguntas no fueron contestadas por 28 trabajadores

Según el método aplicado (ISTAS 21) se consideran:
- «Principales exposiciones problemáticas»: factores de riesgo psicosocial para los que el porcentaje de trabajadores/as expuesto a la situación más desfavorable para la salud (rojo) es mayor o igual al 50%.
- «Otras exposiciones problemáticas»: factores de riesgo psicosocial para los que el porcentaje de trabajadores/as expuesto a la situación más desfavorable para la salud (rojo) es entre el 49 y 33,3%.

Es decir en términos coloquiales se detectan problemas mayores en 4 de las seis áreas:
a)     
Inseguridad
b)     
Exigencias psicológicas
c)     
Estima
d)     
Doble presencia

Con problemas menores
e)     
Apoyo social y calidad de liderazgo

Y resultados satisfactorios en
f)       
Trabajo activo y posibilidades de desarrollo

 

Recordad, si queréis consultarlo, que el cuestionario completo se encuentra en
http://comitesibm.org/ISTAS21-InstrumentoPrevencionRiesgosPsicosociales.doc

Análisis de los resultados de las áreas problemáticas y propuestas
Para realizarlo hemos contado con la colaboración de la Secretaría de Salud Laboral de Comfia de CCOO de Cataluña.

Inseguridad

En relación a la inseguridad encontramos que los elementos que provocan mayor exposición a una situación desfavorable para la salud son la preocupación por la dificultad para encontrar otro trabajo en caso de estar en paro y por posibles modificaciones de tareas, horarios y de salario.

Existen fuertes evidencias de que la inseguridad en el empleo, la temporalidad y, en general, la precariedad laboral se relacionan con múltiples indicadores de salud, y se ha puesto especialmente de manifiesto su relación con la siniestralidad laboral.

Sin embargo, con esta dimensión se pretende ir algo más allá de la inseguridad contractual para incluir la inseguridad sobre otras condiciones de trabajo: movilidad funcional y geográfica, cambios de la jornada y horario de trabajo, salario y forma de pago y carrera profesional.

Propuestas de medidas preventivas
-      Limitar la temporalidad y la subcontratación (generalizar la contratación indefinida)
-     
Potenciar la participación en las decisiones relacionadas con las tareas, horarios, salario.
-     
Negociar los cambios en las condiciones de trabajo y salario con los representantes de los trabajadores.

Exigencias psicológicas

Las respuestas, nos indican que más de la mitad de los trabajadores que han contestado están en situación de riesgo,  por lo tanto es necesario realizar una evaluación de riesgos psicosociales para hacer un análisis más detallado que nos permita localizar donde se encuentran exactamente los problemas. Es una dimensión que exige aplicar medidas preventivas dado el porcentaje global de trabajadores expuestos a la situación más desfavorable.

Esta dimensión engloba tres elementos: exigencias psicológicas cuantitativas, exigencias psicológicas emocionales y exigencias psicológicas de esconder emociones.

Un gran número de investigaciones ha demostrado que unas altas exigencias cuantitativas pueden producir estrés y fatiga y están en la base de diversas enfermedades crónicas. Estas exigencias pueden constituir un riesgo para la salud tanto más importante como menores sean las posibilidades de influencia, las oportunidades para el desarrollo de las habilidades y el apoyo por parte de los compañeros o compañeras y superiores jerárquicos.

El aumento de influencia sobre el trabajo, de las oportunidades para el desarrollo de habilidades y del apoyo social de compañeros y superiores jerárquicos pueden suponer elementos de ayuda importantes para manejar niveles elevados de exigencias de manera más saludable.

Según el conocimiento actual podemos suponer que las exigencias emocionales podrían estar en la base del burn out (o estar quemado), ser causa de ansiedad y fatiga psíquica, y propiciar la expulsión del mercado laboral de las personas largamente expuestas. En investigaciones danesas con esta escala se han encontrado claras relaciones entre las exigencias emocionales y los indicadores de estrés, salud mental y percepción del estado de salud

La exigencia de esconder las emociones afecta tanto a los sentimientos negativos como los positivos, pero en la práctica se trata de reacciones y opiniones negativas que el trabajador o trabajadora esconde a los clientes, los superiores, compañeros, o clientes/usuarios por razones «profesionales».

Esta dimensión se ha mostrado más relacionada con el estrés, la fatiga y la salud que cualquiera de las otras medidas de exigencias (exigencias cuantitativas, exigencias cognitivas, exigencias emocionales y exigencias sensoriales).

Propuestas de medidas preventivas
-      Formación para mandos intermedios para fomentar el apoyo en el trabajo, la calidad de liderazgo y  el trato justo.
-      Elaborar plantillas o procedimientos para simplificar el trabajo, planificar.
-      Mayor contratación y mejor distribución de tareas por departamento/trabajador.
-      Crear un clima y cultura de apoyo social entre compañeros.

Estima

La estima incluye el reconocimiento de los superiores y del esfuerzo realizado para desempeñar el trabajo, recibir el apoyo adecuado y un trato justo en el trabajo. La estima representa una compensación psicológica obtenida de manera suficiente o insuficiente a cambio del trabajo realizado y constituye, juntamente con las perspectivas de promoción, la seguridad en el empleo y las condiciones de trabajo, y un salario adecuado a las exigencias del trabajo, la base de las compensaciones del modelo de Siegrist. Según este modelo, la interacción entre un esfuerzo elevado y un bajo nivel de recompensas a largo plazo representa la situación de mayor riesgo para la salud.

En relación a la estima encontramos que los elementos que provocan mayor exposición a una situación desfavorable para la salud son la falta de reconocimiento por parte de los superiores, y la falta de reconocimiento al esfuerzo realizado por parte de la empresa.

Propuestas de medidas preventivas
-    Formación mandos intermedios
-    Diseño de un plan de incentivos (no sólo económicos).
-    Revisar la coordinación de actividades empresariales y condiciones contractuales con estas empresas subcontratadas (tiempos de SLA, penalizaciones, etc.)

Doble presencia

Tradicionalmente, la mayoría de mujeres con empleo remunerado realizan y se responsabilizan de la mayor parte del trabajo doméstico y familiar, lo que implica una doble carga de trabajo si lo comparamos con los hombres. Además, el trabajo familiar y doméstico implica exigencias que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado, y la organización de éste puede dificultar o facilitar la compatibilización de ambos.

Esta “doble jornada” laboral es en realidad una “doble presencia”.

Exigencias importantes en el ámbito doméstico familiar (ser la responsable principal y ocuparse de la mayor parte de las tareas familiares y domésticas) e inexistencia de cantidad de tiempo a disposición y de margen de autonomía sobre la ordenación del tiempo implica graves problemas de conciliación de las necesidades derivadas del ámbito doméstico-familiar con las del ámbito laboral. Una alta doble presencia supone una situación de riesgo para la salud.

Hay que tener en cuenta en este apartado que los cambios producidos en nuestra sociedad, mayor reparto de las tareas domésticas y de familias monoparentales o personas solas, hacen que este riesgo no sea privativo de las mujeres.

La organización del trabajo productivo (cantidad de tiempo a disposición y margen de autonomía para la ordenación del tiempo) puede facilitar o dificultar la compatibilización de dicho trabajo con el familiar.

Propuestas de medidas preventivas
-      Incrementar el nivel de control sobre los tiempos de trabajo (vacaciones, permisos…)
-     
Horario flexible en todo tipo de contratos (1 hora de flexibilidad en entrada y salida, por ej.)
-     
Facilitar el tiempo parcial o las excedencias con reserva de puesto

Apoyo social y calidad de liderazgo

El apoyo social tiene dos dimensiones: la cantidad y la calidad de la relación social que el trabajo implica, y el grado de apoyo instrumental que recibimos en el trabajo, o sea, hasta qué punto podemos contar con que compañeros y superiores nos ayuden para sacar el trabajo adelante. 

Pero esta dimensión recoge varios elementos que van más allá: claridad de rol, previsibilidad, posibilidades de relación social, sentimiento de grupo, apoyo social y calidad de liderazgo.

La previsibilidad se refiere al hecho de que las personas necesitamos disponer de la información adecuada, suficiente y a tiempo para adaptarnos a los cambios que pueden afectar nuestra vida, de lo contrario aumentan nuestros niveles de estrés. La falta de previsibilidad se ha relacionado con peores indicadores de salud mental y de vitalidad.  

En relación con el empleo, precisamos de toda la información necesaria para hacer bien nuestro trabajo, pero también precisamos conocer con antelación futuras reestructuraciones, tecnologías nuevas o nuevas tareas.

Hemos podido ver que los principales problemas en esta dimensión están en la falta de planificación y de comunicación por parte de los superiores inmediatos y de una buena/completa información para realizar un buen trabajo. 

Por otra parte, más del 40% piensa que no se le comunican los cambios con suficiente antelación.

También vemos que algo más del 35% trabajan como mínimo algunas veces aislados.

Propuestas de medidas preventivas
-      Planificar los cambios y también como serán comunicados, para poder comunicar cambios con antelación.
-
      Asegurarse que se proporciona toda la información necesaria para realizar un buen trabajo.
-
      Organizar el trabajo de manera que ningún trabajador quede aislado.
-
      Establecer procedimientos y directrices claras sobre la política de RRHH (necesidad de comunicación, planificar, gestionar el tiempo….)


CONCLUSIONES

De las 6 dimensiones que analiza el cuestionario, hemos visto que podemos considerar 5 de ellas como “exposiciones problemáticas”. Mientras que únicamente tenemos una dimensión favorable (Trabajo activo y desarrollo).

Las principales exposiciones problemáticas son por orden de prevalencia: inseguridad, exigencias psicológicas, estima, doble presencia y apoyo social y calidad de liderazgo.

Lo que es razonable desde el punto de vista de la prevención es que actuemos allí donde hay necesidades, es decir, que hagamos alguna cosa para evitar que exposiciones conocidas tengan consecuencias para la salud. Existen evidencias suficientes de que el exceso de exigencias psicológicas, la escasez de control sobre el trabajo, el apoyo social pobre y la ausencia o pobreza de compensaciones son factores de riesgo para la salud.

Hemos podido ver que existen evidencias claras de que los trabajadores están expuestos a riesgos psicosociales que están afectando a su salud, y se hace imprescindible que se realice una evaluación detallada de estos riesgos con la finalidad de establecer las medidas preventivas y organizativas necesarias, más allá de la efectuada por la empresa, sin el acuerdo de los comités, para cumplir un trámite administrativo.

El haber obtenido estas puntuaciones al pasar el cuestionario corto de ISTAS, hace evidente que los trabajadores se encuentran en situación de riesgo psicosocial. Dicho de otro modo, los riesgos psicosociales existen en IBM – IBM GS.

Al tratarse de la versión corta, no podemos localizar el origen del riesgo para cada dimensión, por lo tanto sería necesario pasar la versión media (por el tamaño de la empresa) para analizar con más profundidad y por unidades de análisis, con el fin de detectar donde están exactamente los problemas y poder aplicar medidas preventivas más específicas de las que hemos señalado.

 

Comités de Seguridad y Salud de IBM e IBM GS  de Barcelona